COMO DARLE UN BUEN BAÑO A TU PERRO

BAÑO-PERRO-CONSEJOS-VETERIONARIO-VETFAMILY

Es muy importante mantener una buena higiene, por eso vamos a hablar de cómo bañar a nuestra mascota, unas pautas de frecuencia, que tipo de champú y cómo hacerlo para que nuestra mascota se sienta cómodo:

  1. Evita bañar a tu perro con demasiada frecuencia. Puedes bañarlo una vez al mes, si lo haces con más frecuencia puedes causarle irritación en la piel y podría rascarse mucho.
  1. Haz que tu perro se acostumbre al baño. Si adoptaste a tu perro recientemente, podría tenerle miedo a la hora del baño. Puedes ayudarlo a asociar los baños con experiencias positivas empleando unos truquillos.
    1. Baña su cuerpo con agua tibia de abajo hacia arriba. Cada vez que bañes a tu perro, dale una pequeña golosina.
    2. Si tienes un cachorro haz que se acostumbre al baño bañándolo a partir de las cinco semanas de edad. Hacer que tu cachorro se acostumbre a la hora del baño y la considere una experiencia agradable hará que sea más fácil que acepte los baños cuando tenga más edad.

 

  • Elige un champú adecuado. Un champú suave diseñado para perros es la mejor idea. Que tenga un balance de pH neutro, aproximadamente 7. Es más recomendable un champú natural que no tenga agentes químicos que puedan dañar la piel de nuestra mascota, como el que se encuentra en nuestra clínica Vet Family, ECO MUTT 100% natural y hecho a mano.

 

  • Prepara a tu perro para el baño. Cepilla bien el pelaje de tu perro antes de bañarlo. Esto es importante en especial si tu perro tiene un pelaje grueso, si es peludo o si tiene un pelaje doble. Asegúrate de desenredarlo bien.

 

  • Fija la temperatura adecuada. Los perros son sensibles al agua caliente, al igual que tú. Revisa la temperatura del agua antes de bañar a tu perro. Esta debe estar tibia, no caliente. El agua demasiado fría puede darle escalofríos a tu perro, lo que es peligroso en especial para los cachorros.

 

  • Échale agua al cuerpo de tu perro. No se recomienda lavar la cabeza o la cara del perro. Esto puede hacer que el agua entre en sus orejas o que el champú entre en sus ojos. En lugar de ello, mójalo del cuello para abajo. Asegúrate de que su pelaje esté completamente empapado. Esto puede tomar algo de tiempo, en especial en los perros con pelaje muy grueso.
  • Lava el cuerpo del perro. Frota el champú en todo el cuerpo, salvo en la cabeza. Un champú de calidad (y 100% natural) no forma espuma, por lo tanto frota con la idea de dejar la zona limpia, no de conseguir la espuma que nunca llegará.
  • Limpia la cara de tu perro. Si la cara de tu perro está sucia, usa un paño húmedo para eliminar la suciedad. No limpies dentro de sus orejas con un paño; esto puede hacer que las orejas se mojen demasiado y puede causar una infección.
  • Seca a tu perro. Si puedes encontrar una toalla de microfibra altamente absorbente, esto hará que el proceso de secado sea más rápido; sin embargo, incluso una toalla de baño normal funcionará. Coloca la toalla sobre el lomo de tu perro y sécalo dándole toques. No frotes la toalla, ya que esto puede enredar el pelaje de las razas con pelo largo. Recuerda que el instinto natural de tu perro será sacudirse para secarse, así que prepárate para que te salpique un poco.
  • Peina el pelaje de tu perro. Si tu perro tiene un pelaje muy largo o abundante, tendrás que peinarlo mientras está húmedo para evitar que se enrede. Puedes usar un aerosol para desenredar que te ayudará en este proceso.
  • Dale una golosina a tu perro. Para hacer que la asociación positiva con el baño sea sólida, dale a tu perro una golosina cada vez que lo bañes y elógialo.

Además, te recomendamos que utilices productos testados dermatológicamente, naturales y si puede ser ecológicos. En la Clínica Veterinaria VetFamily contamos con la marca eco Natural Matt con precios muy asequibles y con lineas distintas según el tipo de animal o su piel.

Más información

Vetfamily-clinica-veterinaria-massanassa-champús-perros-naturales