La importancia de la limpieza dental en perros y gatos

limpieza-dental-veterinaria

LIMPIEZA DENTAL EN PERROS Y GATOS

La boca de un perro o un gato es un ambiente alcalino que favorece la formación de sarro. El sarro es el causante de la mayoría de los problemas bucales en nuestras mascotas.

Para que se forme el sarro, antes tiene que existir una acumulación de placa bacteriana.

 

Vamos a ver qué es cada cosa y cuál es el proceso habitual de formación de sarro en la boca de un perro:

La placa bacteriana

Se llama placa bacteriana a una acumulación de microorganismos que pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de los dientes. La placa dental se forma en la superficie de las piezas dentales y en las encías, y difícilmente puede observarse porque tiene un color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y se elimina principalmente con el arrastre del cepillo dental.

En los perros podemos hacer un buen cepillado dental; con los consejos de nuestra veterinaria; es posible que nuestro perro tolere el cepillado dental; incluso que lo relacione con una experiencia positiva. No es el caso en los gatos; no suelen tolerar el cepillado dental; por lo que en este caso te recomendamos que acudas periódicamente a nuestra clínica para revisarle la encías vuestro felino.

El sarro

Una mala higiene dental en las mascotas puede provocar que la placa persista durante demasiado tiempo sobre la superficie de los dientes, endurecerse y calcificarse. Cuando esto ocurre se convierte en sarro.

No se puede eliminar simplemente cepillándole los dientes a nuestro compañero y requiere, por lo general, de un veterinario con las herramientas adecuadas o bien de la utilización de productos específicos como huesos dentales para perros.

La limpieza dental en nuestros compañeros es la forma más eficaz de eliminar el sarro y el mal aliento.

En esta foto puedes ver a uno de nuestros pacientes perrunos muy relajado antes de su limpieza dental.

limpieza-dental-veterinaria

 

 

El proceso de limpieza dental consiste, inicialmente, en la eliminación del sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes mediante un equipo de ultrasonidos que garantiza la integridad de las piezas dentales a la vez que elimina en profundidad cualquier resto de suciedad.

A continuación se procede al pulido de los dientes mediante una fresa especial que elimina la placa bacteriana y devuelve a los dientes el aspecto sano que deben tener.

Una vez terminado todo el proceso, se mantiene al perro en observación hasta que se despierta de la anestesia, bajo la atenta supervisión de un veterinario.

Muchos de los propietarios se sorprenden de la necesidad de una anestesia general para la limpieza dental de nuestro compañero. Pero la realidad es que ninguna de nuestras mascotas; se dejaría hacer una intervención en la boca sin estar anestesiado; por lo tanto la anestesia general es necesaria. Simplemente con la sedación no sería posible; por qué  nuestra veterinaria; necesita que el animal esté totalmente quieto y le permita tener un acceso completo a todas la piezas dentales y sus encías, además con la limpieza dental se irriga mucha agua; si el paciente no está debidamente intubado; el riesgo de aspiración de ese líquido es alto; y hay muchas probabilidades de sufrir neumonía por aspiración.

Estos son algunos de los principales síntomas que pueden conducirte a pensar que tu animal necesita una limpieza dental:

– Encías inflamadas

– Mal aliento

– Sangre en la boca y en la saliva

– Dificultad a la hora de comer

– Quistes o bultos en la boca

Si encuentras cualquiera de estos síntomas en tu mascota; no dudes en ponerte en contacto con nosotras; en VetFamly utilizamos la mejor tecnología para tu peludo luzca la mejor de sus sonrisas además de darle una salud envidiable.

Además si realizas la limpieza dental con nosotras; llévate de regalo un CLUNIA de mantenimiento valorado en 16 Euros.

Mecanismo de acción de CLUNIA:

• Los productos de la línea CLUNIA® restauran el microambiente de la boca y encías, creando un entorno que favorece su curación natural. Su fórmula completa proporciona Zinc altamente biodisponible a las capas más profundas de la mucosa oral.

• El Zinc es un factor esencial en más de 300 reacciones enzimáticas, muchas de las cuales intervienen en la regeneración de la matriz extra-celular, los procesos de cicatrización, la reparación del tejido conectivo, la inflamación y el crecimiento celular. En la cavidad oral el Zinc, debido a su papel en la producción de colágeno, permite la recuperación del tejido gingival de una forma eficaz dism inuyendo la inflamación.

• La Taurina tiene acción quelante sobre compuestos de azufre que producen el mal aliento y oxida los ácidos grasos volátiles en la boca, reduciendo rápidamente (a partir de 30 segundos) la halitosis.

• La Vitamina C (ácido ascórbico) es importante para la producción de colágeno, que es la principal proteína estructural en la encía. Estimula la reparación del tejido gingival y acelera su reparación.

Además el ascorbato de zinc estimula las glándulas salivales, proporcionando una acción de lavado en toda la cavidad oral, que facilita la difusión del gel por todos los rincones de la boca.

• La Carboximetilcelulosa es muco-adhesiva y proporciona un mayor tiempo de contacto del producto con las superficies de la cavidad ora

Lo mejor es que vengas a visitarnos aprovechándote de la 1ª Visita dental gratuita de la Campaña de prevención de la salud bucodental para animales.

veterinario-campaña-limpieza-dental-perros-gatos

Reserva tu revisión dental gratuita y comprueba la salud bucodental de tu mascota

Contacto