insuficiencia-renal-felina-NUESTROSTRATAMIENTOS-clinica-veterinaria-vetfamily

La insuficiencia renal en gatos es un problema de salud que avanza de forma progresiva y que empeora con el paso de los años. Debemos estar muy atentos a cualquier síntoma y actuar de forma temprana. 

En el siguiente caso os presentamos a Nemo, un gatito de 12 años de edad que presentaba vómitos crónicos de hace algún tiempo de forma esporádica. Los propietarios alertados de estos vómitos acudieron a La Clínica Veterinaria Vet Family, para poder encontrar la solución a este problema.

gato-clinica-veterinaria-vetfamily-massanassa

Una vez realizada la exploración física del animal; nuestra veterinaria Estela; aconsejo que se realizara una analítica completa del animal para descartar posibles problemas más serios; la analítica reveló que Nemo padecía insuficiencia renal y este problema era el que desencadenaba el proceso de vómitos crónicos.

Recuerda que en la clínica veterinaria VetFamily de Massanassa tenemos un equipo completo de análisis clínicos para poder efectuar analíticas al momento y detectar y prevenir enfermedades.

Los riñones son los órganos que se encargan de filtrar y eliminar las sustancias nocivas del cuerpo de nuestro felino para la producción de orina. Mediante la filtración de la sangre, los riñones tienen una serie de tareas que son vitales para todas las especies:

  • Mantener un equilibrio entre agua y minerales.
  • Eliminar compuestos químicos introducidos en el organismo y sustancias derivadas del mecanismo proteico como urea o creatinina.
  • Mediante una hormona que se fabrica en el riñón, la eritropoyetina, se regula la formación de glóbulos rojos.

Estas sustancias que deben ser eliminadas pasan a formar parte de la orina para salir del cuerpo de nuestros compañeros peludos, hay mecanismos algo más complejos; pero a fines prácticos; esta es la función del riñón.

La insuficiencia renal (IR) es una alteración lenta pero progresiva de estas funciones vitales, siendo una enfermedad que se puede controlar pero no curar. Dentro de las causas más conocidas que provocan su aparición tenemos:

  • Daño renal por toxinas o medicamentos mal administrados.
  • La enfermedad renal poliquística (frecuente en gatos persas) que es hereditaria.
  • Tumores.
  • Gatos de edad avanzada, de más de 7 años.
  • Infecciones bacterianas.

En el caso de Nemo su edad avanzada es la que está produciendo este daño renal; una vez se ha desencadenado esta enfermedad, debemos estar atentos a su control y tratamiento.

En un principio, los síntomas de la insuficiencia renal pueden pasar desapercibidos e incluso pueden llegar a confundirse con otras enfermedades. Ante cualquiera de estos síntomas te recomendamos acudir a Vet Family y pedir consejo a nuestra veterinaria.

  • Pérdida de apetito y de peso corporal.
  • Aumento notable de la sed (polidipsia). Para orientarnos, de forma aproximada, sabemos que la ingesta normal de agua es de 50 ml por kg de peso al día.
  • Aumento del volúmen de orina (poliuria) cuando lo normal son de 100 a 150 ml/día.
  • Letargia, depresión y poca movilidad.
  • Vómitos y diarreas.
  • Palidez de las mucosas (encías).
  • Deshidratación. Podemos comprobar su hidratación mediante un pellizco de la piel del cuello. Si el pliegue tarda en retornar a su estado normal y pierde flexibilidad probablemente nuestro gato esté deshidratado.
  • Pelaje deslucido o con pérdidas excesivas de pelo.
  • Mal aliento, úlceras en boca y/o estómago.

Para diagnosticar esta enfermedad; será necesario realizar una analítica completa al paciente; un análisis de orina y en algunos casos radiografía y ecografía; para valorar el estado de estos riñones y establecer un pronóstico.

Tratamiento de la insuficiencia renal en gatos

El tratamiento y los cuidados del gato que padece insuficiencia renal serán imprescindibles ya que se trata de una enfermedad progresiva. Por más que le tratemos los síntomas que observamos debemos tener un manejo y unos cuidados apropiados para evitar recaídas.

Nuestra veterinaria Estela, decidirá el tratamiento más adecuado para nuestro peludo. La alimentación es otro aspecto fundamental y es uno de los pilares para superar esta patología. Es muy aconsejable escoger piensos adecuados de alta calidad para el tratamiento de la insuficiencia renal.

Con el tratamiento adecuado; y el pienso aconsejado por nuestra veterinaria; Nemo se encuentra de maravilla. Los vómitos han cesado y no presenta anorexia ni pérdida de apetito.

Lo mejor para prevenir este tipo de enfermedades es realizar controles periódicos o un seguimiento de nuestras mascotas, por lo que te recomendamos nuestra tarifa plana para gatos, con la que, por muy poquito al mes, tienes todas las visitas gratuitas.

https://clinicaveterinariavetfamily.com/tarifa-plana-y-ofertas/#felinos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *